EMOLTV

Bush pide liberación de enfermeras búlgaras acusadas de infectar a niños con VIH

El Presidente de EE.UU. calificó como una "prioridad" para su país, el caso de las cinco enfermeras y un médico palestino condenados a muerte en Libia por supuestamente haber infectado a 426 menores con el virus del sida.

11 de Junio de 2007 | 12:32 | REUTERS

SOFÍA.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que lograr la liberación de cinco enfermeras búlgaras sentenciadas a muerte en Libia por haber infectado niños con el virus del sida, es una prioridad para su país.


"Apoyamos firmemente la liberación de las enfermeras búlgaras en Libia. Es una prioridad para nuestro país", manifestó Bush en Bulgaria.


Los búlgaros han expresado la esperanza de que la intervención de Bush provea el impulso final para ayudar a la liberación de las cinco enfermeras y un doctor palestino condenados a muerte en diciembre por infectar deliberadamente a 426 niños con VIH.


El juicio, altamente politizado, ha obstaculizado los intentos de Libia por restaurar sus relaciones con Occidente.


En Trípoli, la comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, dijo que ve "una ventana de oportunidad" para la liberación de las seis personas, encarceladas desde 1999.


Los acusados han declarado que son inocentes y que fueron torturados para conseguir una confesión.


Bush regresó hoy a Estados Unidos tras su paso por República Checa, Alemania, Polonia, Italia, Vaticano, Albania y Bulgaria.


En Sofía, Bush estrechó las manos y conversó con un grupo de búlgaros en la plaza central de Nevski, pero sin encontrar un flujo de afecto similar al que recibió el domingo en Albania.


En Europa, Bush intentó reforzar lazos con líderes occidentales en una cumbre del G-8, pero el viaje estuvo marcado por la tensión con Rusia, exacerbada por los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?