EMOLTV

Diez muertos tras sangriento quiebre de tregua en Gaza

"Todos disparan a todos", dijo un médico del hospital Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, mientras los pistoleros de Hamás y Al Fatah se intercambiaban disparos.

11 de Junio de 2007 | 23:10 | Reuters

GAZA.- Violentos enfrentamientos dejan al menos 10 víctimas fatales, tras producirse un quiebre de la tregua que mantenían los grupos rebeldes de Al Fatáh y Hamas, los combates se produjeron dentro de un hospital y sobre la oficina del primer ministro palestino.


"Todos disparan a todos", dijo un médico del hospital Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, mientras los pistoleros de Hamás y Al Fatah se intercambiaban disparos.


En el ataque, un integrante de la Fuerza Ejecutiva de Hamás, dos combatientes de Al Fatah y otra persona -que no fue identificada inmediatamente- murieron y otras 19 resultaron heridas, según fuentes médicas.


Los fuertes combates acabaron con el alto el fuego mediado por Egipto y que se había anunciado apenas unas horas antes, volviendo a ensombrecer el futuro del gobierno de unidad nacional que ambos partidos formaron hace tres meses. Era el último intento de acabar con una violencia que ha causado la muerte de unos 620 palestinos en los últimos meses.


En la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja, el cofundador de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa - perteneciente a Al Fatah - Jamal Abu al Jedian, murió cuando hombres de Hamás asaltaron su casa, después de la muerte de un combatiente de Hamás.


Anteriormente, unos hombres armados dispararon sobre la oficina del primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamás, mientras el gabinete se encontraba reunido. Nadie resultó herido en un ataque que un asesor de Haniyeh atribuyó a Al Fatah, aunque este partido rechazó la acusación.


Una de los principales razones para impulsar la tregua había sido permitir a 70 mil estudiantes de secundaria en Gaza y en la ocupada Cisjordania hacer sus exámenes finales de un modo pacífico. Las pruebas comenzaron como estaba previsto, pero muchos jóvenes tuvieron que dar largos rodeos para evitar a los pistoleros, según testigos, consigna Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?