PEKIN.- Las lluvias torrenciales que en los últimos días están azotando el sur de China causaron 71 muertos y 10,6 millones de damnificados, mientras las autoridades meteorológicas han advertido de nuevas precipitaciones en los tres próximos días.
Las fuertes lluvias, corrimientos de tierra e inundaciones dejaron también 13 desaparecidos y obligaron a evacuar a 643.000 personas en las provincias de Hunan, Cantón, Guangxi, Guizhou, Jiangxi y Fujian, informa hoy la prensa estatal.
Además, destrozaron 57.600 hectáreas de cultivos y causaron daños a más de 100.000 viviendas.
Las pérdidas económicas estimadas ascienden a unos 436 millones de dólares, la mitad de ellos correspondientes al sector agrícola, según el Ministerio de Asuntos Civiles.
La situación podría agravarse en los próximos días con la llegada de nuevas lluvias, según han advertido los departamentos meteorológicos.
"Se prevén lluvias continuadas para los próximos tres días. Debemos mantener la alerta ante posibles nuevas inundaciones,” dijo Huang Zhong, director de la oficina meteorológica de la provincia de Cantón, citado por el diario “China Daily".
La Oficina de Control de las Inundaciones y Alivio de la Sequía y el Ministerio de Supervisión divulgaron una lista con todos los funcionarios responsables de coordinar la lucha contra desastres y advirtieron de que “los que causen daños graves debido a su negligencia serán investigados".
Miles de personas fallecen en China cada año debido a los desastres naturales, sobre todo tifones e inundaciones que llegan durante la época de lluvias, de junio a septiembre, y que este año podrían ser más graves de lo habitual debido a los efectos del calentamiento global, según los expertos.