HOUSTON.- La NASA anunció el lunes que reparará una fisura que causa preocupación en el sistema aislante del transbordador Atlantis, en tanto dos astronautas instalaron una viga de metal gigante en la Estación Espacial Internacional.
La agencia espacial estadounidense dijo que su decisión se producía para prevenir y no tener que lamentarse, e implica que el Atlantis permanecerá dos días más de lo planeado en el espacio y se programará un cuarto paseo espacial.
La NASA no cree que la rasgadura de unos centímetros en el escudo térmico suponga un gran peligro, pero el subdirector del programa de transbordadores John Shannon dijo que estaban siendo precavidos.
"Hubo un consenso del 100 por ciento de que las incógnitas en el análisis de ingeniería y el daño potencial (...) no eran aceptables y queríamos arreglarlo", dijo en una rueda de prensa en el Centro Espacial Johnson.
Los ingenieros de la NASA han estado observando como evolucionaba la fisura desde que fue descubierta poco después de que el Atlantis despegara el viernes.
Si no se la repara podría causar un daño por las altas temperaturas que sufrirá el transbordador en su viaje de regreso a la Tierra, postergado ahora hasta el 21 de junio, dijo Shannon.
Trágico recuerdo
La NASA ha tratado con sumo cuidado toda anormalidad que se registra en el revestimiento protector contra el calor en la nave luego de que el Columbia se desintegró durante su viaje de regreso en el 2003 por una falla en la protección contra el calor de un ala.
Los siete astronautas que iban a bordo fallecieron.
El lunes los astronautas James Reilly y John "Danny" Olivas flotaron en el exterior de la esclusa de aire de la estación espacial, en la primera de cuatro excursiones planificadas durante la misión de 13 días.
La nave se acopló el domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de dos días de viaje en órbita.
La EEI, un proyecto en el que participan 16 naciones, se encuentra a un poco más de medio camino de construcción.
Antes de que Reilly y Olivas dejaran la estación, la tripulación utilizó un sistema computarizado de visión y alcance, construido en Canadá, para colocar lentamente la estructura metálica de 14 metros de largo y cerca de 16 kilos de peso en el lado derecho de la estación.
Luego, pestillos y cerrojos automáticos anclaron permanentemente la nueva estructura de 367 millones de dólares.
La instalación devolvió cierta simetría al puesto espacial de 100.000 millones de dólares, que por primera vez fue reforzado en el área de su plataforma.
La segunda caminata espacial está programada para el miércoles, cuando los astronautas Pat Forrester y Steve Swanson saldrán al espacio para retirar un viejo panel solar.
La NASA tiene planes de realizar otros 12 viajes a la estación para transportar más componentes y laboratorios antes de iniciar la retirada de la flota de transbordadores, prevista para el 2010.