BOGOTA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron al gobierno de Álvaro Uribe que despeje municipios como condición para negociar un canje de secuestrados por rebeldes presos, en su primer pronunciamiento oficial tras la excarcelación del llamado "canciller" de la guerrilla colombiana, Rodrigo Granda.
Raúl Reyes, número dos de las FARC, afirmó además que ese grupo nunca pactó con Francia la excarcelación de Granda, mientras que, en Bogotá, Cuba se declaró "dispuesta" a prestar territorio para los acercamientos hacia un canje de secuestrados por rebeldes presos.
"Nada había convenido entre el gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda. El Secretariado de las FARC es quien nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas", dijo Reyes a Lázaro Vivero, ex asesor de paz, periodista independiente y columnista.
En tanto, el embajador cubano en Bogotá, José Antonio Pérez, dijo al canal de televisión RCN que "siempre que las dos partes implicadas en el conflicto nos lo pidan, Cuba siempre estaría lista a cooperar. Si Cuba puede contribuir en algo a esta situación, Cuba lo consideraría".
En entrevista con Lázaro Vivero, ex asesor de paz y periodista independiente, el jefe rebelde Reyes aseguró que la decisión del Presidente Álvaro Uribe de excarcelar a rebeldes presos, "más que un gesto unilateral son campañas mediáticas con fines políticos con las cuales se persiguen beneficios electorales".
El número dos de la guerrilla marxista enfatizó: "Lo único serio y destacable es la petición del Presidente de Francia".
En la entrevista, Reyes agradeció al Mandatario francés "por su gestión ante el gobierno de Uribe al pedir la libertad unilateral de Granda", al tiempo que reiteró la exigencia "inmodificable" de desmilitarizar dos municipios colombianos para llevar a cabo un canje de secuestrados por rebeldes presos.
"Sin la desmilitarización de Florida y Pradera, las FARC no pueden aceptar encuentros con representantes del actual Gobierno. Voceros plenipotenciarios de las FARC se reunirán con los del Gobierno en los municipios desmilitarizados, no existe ninguna opción de reuniones sin esta garantía", enfatizó Reyes.
Sobre la excarcelación de Granda, el número dos de las FARC dijo: "En las FARC es bien vista la liberación de guerrilleros desde que sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena cuando en 2002 liberamos unilateralmente a 305 integrantes del Ejército y la Policía".
Al ser cuestionado sobre si la excarcelación de Granda fue avalada por el Secretariado -mando central- de las FARC, Reyes no afirmó ni negó el hecho y se limitó a asegurar que "el Camarada Granda nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno".
"Su secuestro en Venezuela por parte del Estado colombiano fuera de transgredir la soberanía y las leyes de los venezolanos fue injusto puesto que la misión de Granda era el trabajo político diplomático de la organización con énfasis en el acuerdo humanitario y las salidas políticas", afirmó.
Uribe le confirió a Granda la calidad de "representante" de las FARC "para realizar gestiones de paz", mediante un decreto expedido tras su excarcelación la semana pasada, y con el que pretende forzar un canje de secuestrados por rebeldes presos.
Según admitió el Mandatario al hacer pública su decisión de excarcelación de Granda, el hecho respondió a un pedido de Sarkozy, interesado en la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde el 23 de febrero de 2002 por esa guerrilla.
Junto con Granda, Uribe excarcelará esta semana a unos 150 guerrilleros -que a diferencia del líder rebelde se desmovilizaron-, también para presionar un gesto recíproco de las FARC con miras al intercambio. Pero las FARC han rechazado la excarcelación masiva que califican como "una farsa".
España y Suiza, junto con Francia, realizan labores de facilitadores para un acuerdo humanitario de 56 secuestrados en poder de las FARC) por unos 500 de sus rebeldes presos. Este lunes, España y Suiza abogaron por "intensificar los contactos" para que se pueda llegar a acuerdos concretos en Colombia para la liberación de rehenes.