MADRID.- Un equipo de cirujanos y hematólogos de un hospital madrileño logró, por primera vez en la Unión Europea, implantar mediante láser células madre adultas en el corazón de dos pacientes con cardiopatía isquémica severa, a fin de regenerar sus tejidos y vasos sanguíneos.
Los doctores que participaron en las dos operaciones efectuadas en el Hospital Universitario de La Princesa, de la Comunidad de Madrid, presentaron los resultados hoy en una conferencia de prensa, en la que precisaron que los pacientes fueron una mujer de 68 años y un hombre de 59.
Ese hospital madrileño es pionero en esta técnica, que se ha llevado a cabo con éxito tan sólo en dos países del mundo -China y Egipto-, con resultados muy positivos en la mejoría del dolor y en la calidad de vida de los enfermos.
Los dos pacientes intervenidos en Madrid estaban aquejados de frecuentes anginas de pecho, con los consiguientes ingresos hospitalarios.
Ingerían hasta 17 pastillas diarias y, sin embargo, no existían expectativas de mejoría clínica, lo que les sometía a una situación vital muy deteriorada.
El doctor Juan Duarte, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario, explicó que las células madre se extrajeron de la médula ósea de los propios enfermos y en el mismo momento de una intervención que en su conjunto no supera los cien minutos, y que conlleva un postoperatorio de entre cuatro y cinco días.
Superado este primer paso, el implante de entre 2.500 y 3.000 millones de células mononucleares, entre las que se encontraban las madre, se llevó a cabo mediante un sistema de revascularización.
Este novedoso modelo combina una sonda láser que abre canales en el ventrículo izquierdo del corazón y que cuenta con un dispositivo especial de tres agujas, que hacen perforaciones en el músculo cardíaco e introducen las células.
Guillermo Reyes, médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca, señaló que el tratamiento consiste en combinar los beneficios de la cirugía láser con los de los de las células madre adultas, para la potencial regeneración de tejido sano, aunque, matizó, "habrá que analizar los resultados a medio plazo, dentro de tres o seis meses".
Reyes puntualizó que las células madre se adaptan mejor al tejido en que el que se implantan si éste está "inflamado", lo que se logra mediante el láser, para que generen progresivamente nuevo tejido cardíaco y vasos sanguíneos que favorezcan la circulación cardíaca.
El jefe de Servicio de Hematología del Hospital La Princesa, Adrián Alegre, precisó que las células se extrajeron con varias punciones en la cresta ilíaca de la cadera de los pacientes y, mediante un equipamiento especial para purificarlas, situado en el propio quirófano, fueron preparadas para su implantación.
Alegre indicó que, aunque este sistema "abre una nueva vía para la terapia celular en enfermedades cardiológicas", es conveniente "tener cautela y esperar a ver los resultados", ya que no ha habido experiencias previas ni en Europa ni en Estados Unidos.
Los enfermos que por el momento serán sometidos a esta técnica innovadora son aquellos que no pueden recibir ningún otro tratamiento quirúrgico ni intervencionista en su corazón, debido al deterioro de sus arterias, agregaron los especialistas.
Informaron que el 12% de los pacientes cardiovasculares de este país se encuentra en esa situación, mientras que entre un 15 y un 20% reciben una revascularización incompleta.
La investigación se enmarca en un proyecto internacional en terapia celular aplicada a la cirugía cardiaca que, según aventuraron, abrirá "grandes esperanzas" para la mejoría de estos enfermos graves.