GGAZA.- Milicianos del Movimiento islámico Hamás completaron hoy la captura del cuartel general de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente Mahmud Abás, líder de Al Fatah, al norte de Gaza.
En la “Batalla de Yebalia,” al este del campo de refugiados de ese nombre, murieron 21 combatientes de ambos bandos y 60 resultaron heridos, informó a la prensa el jefe del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad, Moaweya Hasanein.
En esa batalla, la mayor protagonizada por combatientes de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah, participaron 200 islamistas y unos 500 efectivos de los organismos de seguridad.
Desde que el lunes se recrudecieron los combates entre las dos facciones rivales, que proseguían esta mañana con nuevo cinco heridos en distintos puntos del territorio, el número de muertos se elevó a 43 y a 80 el de los heridos, según el funcionario palestino.
En este tiempo, el brazo armado de Hamás, los Batallones de Azedín al Kasem, ha tomado el control en todas las bases que poseen los organismos militares de la ANP hasta ayer controlados por Al Fatah, en el norte de la franja autónoma de Gaza.
Desde esta madrugada los islamistas pugnan por conquistar también los cuarteles de los organismos de seguridad oficiales y bases de Al Fatah en el centro del territorio con 1,5 millones de habitantes, gran parte de ellos en campos de refugiados.
En el sur los ataques se registraban en la ciudad de Jan Yunes, donde Hamas ocupó ayer el hospital.
En todos los frentes, los milicianos de la ANP y de Al Fatah, sin un comando central que los guíe, y sujetos a jefes locales de distintas facciones, se hallan prácticamente a la defensiva.
El Gobierno de unidad nacional a cargo del primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, quedó semi-paralizado al decidir anoche Al Fatah, con la anuencia del presidente de la ANP, Mahmud Abás, retirar a sus ministros hasta que cese la violencia que paulatinamente se extendía también, por medio de varios incidentes, a Cisjordania.
A pesar de la grave situación en Gaza, de hecho en una guerra civil, la Yihad Islámica, que se mantienen al margen de la lucha entre Al Fatah y Hamás, disparó hoy dos de sus cohetes Al Kasam contra la ciudad israelí de Sderot, aunque sin consecuencias.
Tanto Abás en su sede de la ciudad cisjordana de Ramala como Haniye, residente en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, llamaron el martes a un alto el fuego pero, de momento, eran desoídos por sus respectivas fuerzas en el terreno.