CHICAGO.- La escasez crónica de sueño puede tener consecuencias más graves que el simple malhumor: también puede estresar el corazón y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de muerte, según un estudio divulgado hoy.
Los efectos neurológicos y de comportamiento de la falta prolongada de descanso han sido bien documentados, y van desde una menor concentración y coordinación hasta malhumor.
Pero un estudio realizado por investigadores de Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, añade evidencia de que si se pasa poco tiempo bajo las sábanas también se paga un precio fisiológico.
El estudio halló que un déficit de sueño acumulado en apenas cinco noches puede estresar significativamente el corazón.
Los investigadores probaron la función cardíaca de sus 39 voluntarios dos veces: una vez en el inicio del estudio, luego de una noche de 10 horas de sueño, y nuevamente tras cinco noches de apenas cuatro horas de descanso cada una.
Los electrocardiogramas revelaron que todos los voluntarios tenían un latido más acelerado y una menor variabilidad del ritmo del corazón luego de las noches con poco sueño.
La variabilidad del ritmo cardíaco describe los cambios naturales del ritmo de los latidos, que reflejan el ajuste del cuerpo a los diferentes estímulos.
Una menor variabilidad puede ser una señal de problemas cardíacos y otras enfermedades, y ha sido vinculada a una mayor presión arterial.
"El efecto del déficit de sueño fue incrementar el estrés en los corazones de estos voluntarios", dijo Siobhan Banks, uno de los autores del estudio.
"Si nuestro hallazgo es sustentado por un grupo mayor y otros análisis, podría sugerir por qué se asocia el sueño escaso con un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares y mortalidad", añadió.
Los hallazgos concuerdan con estudios previos que muestran que quienes trabajan por turnos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares porque duermen menos, debido al trastorno de su ritmo circadiano.
Banks presentará hoy su estudio en SLEEP 2007, la reunión anual de la Asociación de Sociedades del Sueño (Associated Professional Sleep Societies) en Minneapolis, Minnesota.
En otro estudio que será divulgado en el mismo encuentro, investigadores afirman que dormir más puede ayudar a los atletas a mejorar su desempeño.