La HABANA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy en La Habana que pudo constatar la "casi total recuperación" del convaleciente gobernante cubano, Fidel Castro, de quien usando una metáfora del béisbol afirmó que "ha recuperado ya la recta a 90 millas".
"No es fácil venir a un acto público en La Habana sin Fidel (...) sólo la constatación ayer de su casi total recuperación, de su estado de ánimo, de su sempiterna inteligencia, juventud para las ideas y la reflexión, ya causan en mi alma una sensación de alivio, alegría y de mucho optimismo", dijo Chávez durante un acto cultural en la capital cubana, en el que también estuvo presente el gobernante interino, Raúl Castro.
"Creo que está llegando la hora de ponerse ya el uniforme", volvió a decir Chávez de Fidel Castro, reiterando las declaraciones que hiciera la semana pasada, tras conocer de la primera entrevista televisada del Mandatario cubano con la televisión nacional.
"Ya llegarán los días y lo dirá él mismo", agregó hoy Chávez.
El Presidente venezolano llegó ayer a La Habana en una sorpresiva "visita de trabajo" por invitación expresa de Castro. Ambos estuvieron reunidos durante seis horas, según confirmó hoy el propio Chávez.
"Ayer estuvimos calentando durante seis horas", bromeó el Mandatario caraqueño. "Casi nos aproximamos a nuestro promedio de reuniones, de siete u ocho horas. Hubiéramos podido seguir, pero ya era suficiente", agregó Chávez, según el cual estuvo bromeando con el líder cubano.
Hasta el momento no han trascendido imágenes del encuentro entre Chávez y Castro en la tarde de ayer. Es al menos la tercera visita que recibe el Presidente cubano, convaleciente desde hace diez meses de una afección intestinal que lo obligó a someterse a varias operaciones, en poco más de una semana.
La semana pasada, Castro recibió a un alto funcionario vietnamita, así como al Presidente boliviano, Evo Morales. Además, concedió la primera entrevista televisada desde que el 31 de julio de 2006 delegara temporalmente el poder en su hermano Raúl, en la que si bien no reveló la fecha de un eventual retorno al poder, aseguró que su salud ya no era secreto de Estado. A Castro no se le ha visto en público desde el 26 de julio del año pasado.