LIMA.- El ex ministro de Economía peruano Jorge Baca Campodónico, será extraditado desde Argentina en dos semanas para que afronte los juicios por supuestos delitos de corrupción cometidos cuando desempeñó el cargo en el gobierno de Alberto Fujimori, anunció hoy el procurador anticorrupción, Carlos Briceño.
"Respecto a su proceso de extradición, en que él se ha allanado (puesto a disposición), lo tenemos resuelto y es cuestión sólo de los trámites meramente administrativos para que dentro de dos semanas tengamos al extraditable Baca Campodónico en el Perú", dijo Briceño a la radio estatal peruana.
El ex ministro y ex superintendente tributario es acusado de participar en la emisión irregular de decretos de urgencia y la aplicación del denominado registro único de contribuyentes sensible, un sistema inconstitucional destinado a favorecer a funcionarios allegados al ex Presidente Fujimori (1990-2000).
Briceño señaló que por ambos casos a Baca Campodónico se le acusa de haber incurrido en delitos de asociación ilícita, colusión ilegal, peculado, malversación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado peruano.
Baca Campodónico está en libertad condicional en Argentina, después de que en febrero de 2003 fue detenido en ese país, a donde llegó como parte de una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional para asesorar al gobierno del entonces Presidente Eduardo Duhalde.
El ex ministro se puso a disposición de la extradición porque, según indicó, considera que con el fin del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cambiaron las condiciones políticas en Perú y no se siente "perseguido".