GUATEMALA.- Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el territorio guatemalteco, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.
Un informe preliminar, no oficial, señala que el sismo, registrado hacia las 13:33 horas locales (19:33 horas GMT), tuvo una duración de 43 segundos y su epicentro fue ubicado en la costa del Pacífico, a unos 115 kilómetros de ciudad de Guatemala y a más de 60 kilómetros de profundidad.
Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo a medios locales que "de momento no se han reportado víctimas, ni daños materiales, sólo algunos problemas con las telecomunicaciones", al tiempo que se pidió desalojar las edificaciones altas en prevención de réplicas.
El movimiento telúrico también se sintió en todo El Salvador, con una intensidad de 6,5 grados Richter.
El vocero de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, dijo a la radio El Salvador que el sismo fue sentido en todo el país, pero con mayor intensidad en los departamentos de la zona central y occidental.
Agregó que el temblor causó algunos desprendimientos de los recubrimientos de techos en edificios de la Universidad de El Salvador (UES) y en una sala de cine de un centro comercial de la capital.
Medios locales han indicado que el movimiento dejó sin funcionamiento por varios minutos las redes de telefonía móvil y que, de momento, no se reportan daños humanos o materiales.
El pasado 8 de junio otros dos temblores, uno de 6 y otro de 5,5 grados Richter y con epicentro frente a las costas de Guatemala, sacudieron gran parte del territorio salvadoreño.