PARIS.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas va a "disolver" el jueves el gobierno de unión nacional formado con el movimiento islámico Hamas, según Leila Shahid, delegada palestina ante la Unión Europea (UE), en una entrevista con la radio francesa Europe 1.
"Pienso que en la reunión que tendrá lugar en las horas venideras, el presidente Abbas situará al gobierno frente a sus responsabilidades, es decir lo disolverá", declaró la responsable. Fatah y Hamas gobiernan unidos desde el mes de marzo.
Según Shahid, cercana políticamente a Abas, "el ala dura de Hamas" ha prácticamente "conquistado el poder en la franja de Gaza".
El movimiento islámico lleva a cabo una sangrienta ofensiva contra el Fatah, partido de Abas, en toda la franja de Gaza.
Desde el 7 de junio, casi 100 palestinos han muerto en esta ola de violencia interna que dejó a esta región, hundida en la miseria y superpoblada, al borde de una verdadera guerra civil.
"Hay una estrategia clara de Hamas para hacerse con el poder con medios militares, al menos en Gaza", agregó Shahid.
Además, la reponsable palestina denunció la "responsabilidad de la comunidad internacional" que deja que la situación degenere en la franja de Gaza.
Concretamente, Shahid recordó que la comunidad internacional "no ha querido hablar" con el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, porque pertenece a Hamas.
Esta "guerra civil" en Gaza es "también la responsabilidad de la comunidad internacional, sobre todo del Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Rusia y UE), que dejó que la situación se pudra", aseguró.
Lo que está ocurriendo, "no era el deseo" de Haniyeh, "pero acabó perdiendo en favor de los más radicales", según Shahid.
"Los estadounidenses nunca quisieron este gobierno de unión e Israel tampoco. Por tanto, fueron objetivamente los aliados de los más radicales, dentro de Hamas y del Fatah", acusó.
Según la responsable ante la UE, el hecho de que la violencia estalle "simultáneamente" y "de forma tan rápida" en Líbano y los territorios palestinos "no es una coincidencia".
Shahid aseguró que existen fuerzas regionales "que se aprovechan de la situación en los dos países.En Beirut, un atentado con coche bomba mató el miércoles al diputado antisirio Walid Eido, a su hijo mayor, Jaled, y a otras ocho personas, mientras los combates continúan entre el ejército libanés y el grupo extremista Fatah al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared.