RAMALLÁ.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, decidió disolver el gobierno de unidad nacional en el que el movimiento nacionalista Al Fatah que lidera estaba incluido junto al grupo islamista Hamas, y nombrar un gabinete de "salvación" para seguir la situación de emergencia que se ha creado.
El secretario general de la Presidencia palestina, Tayeb Abdel Rahim, leyó en una conferencia de prensa en Ramallá, el decreto por el cual se disuelve el gobierno encabezada por el jefe del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, mientras en la Franja de Gaza las milicias afiliadas a este grupo se están apoderando de los centros de poder.
Un portavoz de Hamas, Salah Al Bardawil, condenó la decisión de Abbas calificándola de "precipitada y conflictiva".
Para sustituir a Haniye, Abbas nombrará a un nuevo Primer Ministro independiente que encabezará un gobierno llamado "de salvación", que deberá lidiar con la situación de emergencia tanto en Gaza como en Cisjordania, donde también se están produciendo choques entre facciones, aunque muchos menos graves.
Por otra parte, Abbas también decidió pedir el despliegue de una fuerza multinacional.
Hasta ahora se había barajado la posibilidad del despliegue de una fuerza multinacional en la frontera con Egipto, esencialmente para impedir que entren más armas a la franja.
Israel se pronunció a favor de esta fuerza y la UE indicó que estaría dispuesta a estudiar la propuesta si llegaba una petición.
Hasta ahora, Hamas, que controla la parte palestina de la frontera, se ha negado a aceptar esa idea.
La Presidencia palestina informó del decreto de Abbas a Egipto, Jordania y al Cuarteto para Medio Oriente (ONU, EE.UU., UE y Rusia).
Al Fatah es una facción nacionalista que ha monopolizado el poder en Palestina desde la década de 1960. Por su parte, Hamas es un grupo islamista que ingresó a la política en enero de 2005.
El 8 de febrero pasado, Hamas y Al Fatah llegaron a una acuerdo en La Meca para instaurar un gobierno de unidad nacional y sobre su programa político. El acuerdo fue aprobado por el Parlamento el 17 de marzo e Israel se negó a reconocerlo. Al mes siguiente, Israel lanzó un ataque aéreo en la Franja de Gaza, el primero desde el alto el fuego de noviembre de 2006. Días después, la rama armada de Hamas proclamó el fin de la tregua con Israel.
El 11 de mayo, militantes de Hamas y Al Fatah se enfrentaron tras el despliegue de una fuerza de Seguridad Nacional, fiel al Presidente Abbas, en el marco de un plan contra la inseguridad. Ocho días después ambas facciones acordaron un alto el fuego, el quinto desde el comienzo de los enfrentamientos.
Sin embargo, el pasado 7 de junio comenzó una nueva ola de violencia que obligó al Presidente palestino a disolver el gobierno y declarar estado de emergencia.