WASHINGTON.- Un tribunal federal declaró hoy a un ex miembro del grupo racista Ku Klux Klan culpable del asesinato de dos negros cometidos en el estado de Mississippi en 1964, se informó oficialmente.
El tribunal emitió el dictamen contra James Ford Seale tras dos horas de deliberaciones, dijeron fuentes judiciales del estado.
Seale, de 71 años, también fue declarado culpable de conspiración para asesinar a Henry Hezekiah Dee y Charles Eddie Moore, quienes fueron secuestrados por miembros del grupo racista.
Según dijeron los fiscales durante el juicio, ambos fueron llevados a un bosque donde fueron brutalmente golpeados.
Después miembros del Ku Klux Klan los metieron en el maletero de un automóvil y los lanzaron vivos al río Mississippi amarrados a un lastre para impedir que salieran a la superficie.
"El veredicto de culpabilidad contra James Ford Seale lleva justicia largamente esperada a las familias de Henry Dee y Charles Moore, asesinados brutalmente hace más de 40 años,” dijo el secretario de Justicia de EE.UU., Alberto Gonzales, en un comunicado.
El juicio contra Seale fue el último episodio de un esfuerzo emprendido por las autoridades federales de EE.UU. por aclarar los asesinatos cometidos durante los decenios de 1950 y 1960 por grupos racistas en el sur del país.
En esa época, la segregación racial reinaba en el sur del país y en muchos casos los grupos racistas operaban impunemente con la complicidad de las autoridades policiales y judiciales.
La investigación de los asesinatos inspiró la película "Mississippi Burning,” rodada en 1988.