MANILA.- Las autoridades filipinas elevaron a 10 las personas muertas en las explosiones el viernes pasado en dos autobuses de la empresa Weena en sendas provincias de la isla de Mindanao, informan hoy medios locales.
Las explosiones, cuyas autorías aún se investigan, se produjeron con unos 20 minutos de diferencia, la primera de ellas sobre las 9.35 GMT del viernes, en las provincias de Maguindanao y Davao del Sur, mientras que se sospecha que la extorsión puede ser el motivo de los incidentes, señaló la emisora “DZMM".
Dos de las víctimas perecieron en el acto, mientras que el resto murió durante su traslado o tras llegar a los hospitales de Davao del Sur.
En la explosión de Cotabato City, en la provincia de Maguindanao, no se produjeron víctimas al ocurrir el estallido después de que los pasajeros descendieran del vehículo al llegar a la estación.
Según la policía, la empresa Weena ha estado envuelta en disputas laborales en los pasados meses y se investigan informes sobre el despido de uno de los directores de la compañía en Cotabato City, que podría haber añadido tensiones en el enfrentamiento.
Las autoridades también investigan la extorsión como otra de las posibles causas, después de que la empresa Weena recibiera varias cartas en las que se exige el pago de dos millones de pesos (43.400 dólares ó 32.450 euros) y que la firma se negó a pagar.
Weena ha sufrido ataques a al menos cuatro de sus autobuses este año, atribuidos a bandas criminales y que causaron 13 muertos y 37 heridos, incluidos las víctimas del viernes.