EMOLTV

China y Rusia analizan futura construcción de tres gasoductos

Los dos gigantes evalúan la posibilidad de construir tres gasoductos para transportar gas natural ruso al país asiático, uno de los mayores consumidores de energía a nivel mundial.

16 de Junio de 2007 | 05:49 | EFE
PEKÍN.- China y Rusia debaten la posibilidad de construir tres grandes gasoductos para transportar gas natural ruso al país asiático, informó un experto de la CNPC, la mayor petrolera china, citado por el diario “China Daily.”

Entre los tres tendrían capacidad para enviar 80.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales, señaló el experto de CNPC Li Guoyu.

El primero uniría la región siberiana de Irkutsk con Daqing (noreste de China), el mayor centro de procesamiento de hidrocarburos del país, y el segundo iría, también desde Siberia, a la región noroccidental china de Xinjiang, donde hay grandes yacimientos de crudo y gas natural. El tercero, en tanto, uniría la isla rusa de Sajalin con el país asiático.

Li añadió que la construcción del gigantesco oleoducto entre China y Rusia se desarrolla sin contratiempos y podría inaugurarse el próximo año, tras varios de debates entre Moscú, Pekín y Tokio (ya que China y Japón proponían diferentes recorridos).

Este oleoducto, de 4.180 kilómetros, tendrá una capacidad inicial para transportar anualmente 10 millones de toneladas de crudo a China, que aumentará a 39 millones de toneladas en años posteriores.

El crudo llegará a China a través de un ramal a la altura de la localidad de Skovorodino, próxima a la frontera chino-rusa, que medirá 870 kilómetros e irá hasta las refinerías de Daqing.

El oleoducto principal terminará en puertos del Pacífico para facilitar el acceso de buques petroleros de países como Japón.

Pasará cerca del lago Baikal, lo que desató las protestas de grupos ecologistas y obligó a cambios en el recorrido.

China es el segundo mayor importador y exportador mundial de petróleo del mundo, pese a que su principal fuente de energía es todavía el carbón, que mueve un 70 por ciento de su economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?