PARIS.-La ronda final de las Legislativas francesas, en la que los sondeos vaticinan una amplia victoria de la derecha, se abrió hoy en el minúsculo archipiélago de Saint-Pierre et Miquelon, uno de los territorios de ultramar donde la votación se ha adelantado un día, y finalizará mañana en el resto de Francia.
En total, unos 35,2 millones de franceses están llamados a las urnas en esta segunda y última ronda para elegir a los 467 diputados restantes de la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), ya que 110, todos ellos de derechas salvo un socialista, lo fueron el pasado domingo.
Los sondeos predicen que el partido conservador y gobernante UMP del nuevo jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, y sus aliados revalidarán e incluso ampliarán la mayoría absoluta de la que gozan en la cámara desde 2002.
Desde el pasado domingo, el opositor Partido Socialista (PS) ha multiplicado los llamamientos al electorado de izquierdas, especialmente a los abstencionistas de la primera ronda, a acudir a las urnas para evitar un “tsunami azul” y no dar a Sarkozy y su campo un cheque en blanco total para cinco años.
Pese a sus disensiones internas y para tratar de motivar a sus electores, los “tenores” del PS han unido fuerzas para alimentar la polémica en torno al proyecto gubernamental en estudio que aumentaría el impuesto sobre el valor añadido para reducir los costes laborales (el llamado IVA social).
Saint-Pierre et Miquelon forma parte de los territorios franceses de ultramar donde se ha adelantado un día el voto para evitar que, por la diferencia de hora, los votantes acudiesen el domingo a las urnas conociendo ya el resultado.
Los 4.900 electores del minúsculo archipiélago situado frente a las costas canadienses sólo cuentan con un representante en la cámara de los diputados.
Hoy también votarán los habitantes del Caribe francés (Guayana, Guadalupe y Martinica) y los de la Polinesia francesa (Pacífico).
Mañana les toca el turno a los demás electores de ultramar y de la Francia metropolitana, donde los colegios electorales abrirán a las 08.00 locales (06.00 GMT) y los últimos cerrarán doce horas después.