GAZA.-Militantes del movimiento de resistencia islámico Hamas saquearon hoy la residencia en Gaza del ex presidente palestino Yaser Arafat, histórico líder de los nacionalistas de Al Fatah.
Los extremistas asaltaron el edificio, considerado uno de los mayores símbolos de Al Fatah en la franja de Gaza, a pesar de los llamamientos de calma del primer ministro de Hamás Ismail Haniye, que se mantiene en su puesto en funciones a pesar de haber sido destituido por el presidente de la ANP, Mahmud Abás.
La villa saqueada permanecía vacía desde que Arafat dejó Gaza y se marchó a Cisjordania en 2001, cuando Israel decretó el confinamiento del histórico líder palestino en la sede de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Mukata, en Ramala.
Arafat permaneció en arresto domiciliario hasta que en octubre 2004 se le permitió viajar, ya muy enfermo, para recibir tratamiento médico en París, donde falleció el 11 de noviembre de ese mismo año.
Los extremistas de Hamás controlan la Franja de Gaza desde el pasado jueves, tras varios días de violentos enfrentamientos con los milicianos de Al Fatah, leales a Abás, en los que murieron un centenar de personas.