Foxley diijo que nuestro país está presente en todas las instancias de integración en América del Sur y América Latina.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, señaló que la reintegración de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) representa para el país un fortalecimiento político en América Latina.
El canciller precisó que en Chile hay gente que piensa que estamos aislados, “pero nuestro país está presente en todas las instancias de integración en América del Sur y América Latina, porque queremos hacer un aporte. De manera que si el resto de los países estiman que podríamos aportar en algo, modestamente, decimos que estamos disponibles".
La autoridad gubernamental manifestó que el sello que se quiere entregar a la Comunidad Andina de Naciones son las políticas sociales que se han aplicado en Chile para ayudar “a reducir la pobreza porque sin disminuir las desigualdades no va a haber democracias estables en América Latina. Chile tiene experiencia en la materia y esperamos contribuir en ello".
El secretario de Estado se mostró optimista por el trabajo en conjunto que podrán hacer a futuro Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en materia comercial y en la proyección hacia el resto del mundo.
"Nosotros tenemos una cierta ventaja en apertura de mercados, con Asia, Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, podemos prestar colaboración técnica en la negociación de la CAN con la Unión Europea (UE), entre otros campos", aseguró Alejandro Foxley.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó el inicio de las negociaciones en Tarija, Bolivia, para la firma de un acuerdo comercial entre los países que integran la CAN y la UE.
El convenio tomará en cuenta las asimetrías de desarrollo de los países miembros. Como se sabe, Chile ya dispone bilateralmente de un acuerdo similar con la UE desde febrero del 2003.
Finalmente, el canciller Foxley agregó que esta nueva alianza estratégica “será una demostración de que la CAN tiene nuevos bríos. La experiencia de Chile con la Unión Europea ha sido magnífica, el comercio ha aumentado en un 300 por ciento, pero también ha mejorado el diálogo político y se han incrementado los programas de cooperación".