QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró partidario de unas "leyes más fuertes" para sancionar la "mediocridad y doble moral" de la prensa, y consideró que el tema deberá ser discutido por la Asamblea Constituyente.
"Creo que deben haber leyes más fuertes para sancionar la doble moral de los medios de comunicación social", afirmó Correa en su programa semanal de radio, y agregó que antes de cualquier propuesta el caso deberá ser analizado por la Asamblea que redactará una nueva Constitución.
De esa forma, el jefe de Estado replicó críticas de medios locales por una grabación ilegal que efectuó su ministro de Economía, Ricardo Patiño, aduciendo que requería una prueba para demostrar los "manejos oscuros del pago de la deuda externa".
"Hay que ponerle coto a ciertos abusos, a esa doble moral, porque se dice que el gobierno grabó un acto en que se proponía un negocio chueco al Estado, que se rompió la intimidad, pero cuando a ellos les conviene si presentan todo", afirmó aludiendo al canal Teleamazonas que difundió el video.
Según Correa, la prensa incurre en ese doble discurso al cuestionar la actuación de Patiño y al mismo tiempo "entrar a los servidores, coger los mails y violar la correspondencia electrónica".
"Sé que mañana los titulares van a ser, para aumentar la confrontación, Correa vuelve a criticar la prensa, pero hay que hacer algo con una prensa tan mediocre y con tanta doble moral como la que tenemos y que obedece a intereses tan claros como Teleamazonas, propiedad del banquero Fidel Egas", sostuvo.
El martes Correa propuso prohibir en la próxima Constitución el financiamiento de medios de comunicación por parte de banqueros.
El mandatario enjuició por injurias al presidente del diario La Hora, Francisco Vivanco, por un editorial que lo acusó de "gobernar con tumultos, palos y piedras".
De ser hallado culpable, Vivanco podría ir a la cárcel entre seis meses y dos años, posibilidad que ha sido cuestionada duramente por organismos internacionales de prensa, que acusan a Correa de pretender silenciar a los medios.