BANGKOK.- Unas 15.000 personas se manifestaron en Bangkok frente al Gran Palacio Real para pedir la dimisión del líder golpista, general Sonthi Boonyaratglin, cuyo levantamiento en septiembre de 2006 derribó al primer ministro Thaksin Shinawatra.
La marcha fue pacífica aunque manifestantes y policías, -tres mil agentes vigilaron la protesta-, se acusaron mutuamente de intentar provocar enfrentamientos violentos.
Los manifestantes, que proferían gritos como "¡Komocho O Pai!" ("¡Dictador, fuera!"), soportaron la lluvia que comenzó a caer sobre las 14.00 horas (GMT) del sábado, momento en la que se esperaba el mayor número de asistentes.
Según declararon algunos manifestantes, "no todos somos partidarios de Thaksin (Shinawatra), hay un gran número de personas que se reúnen aquí hoy solo por que odian a la Junta (Militar) y al Gobierno impuesto tras el golpe de Estado. No lo están haciendo bien y están destruyendo el sistema público".
"Todos sabemos que los próximos comicios no van a ser justos, no van a ser democráticos", declaró otro manifestante que también solicitó el anonimato.
Desde el golpe de estado perpetrado el pasado 19 de septiembre, Tailandia tiene un gobierno militar y un primer ministro elegido a dedo, Surayud Chulanont, en espera de unas próximas elecciones democráticas, previstas para celebrarse en diciembre.