LA HABANA.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro, se reunió por cerca de cuatro horas con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, quien cumple una visita de trabajo a Cuba. Esta es la tercera visita que hace un mandatario de la región a la Isla en menos de 10 días.
Castro, alejado temporalmente del poder desde julio de 2006, recibió en pocos días a sus tres principales aliados en la región, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez, y ayer sábado al nicaragüense Ortega.
El "fraternal encuentro" con Ortega, marcó "un nuevo paso en la profundización de las relaciones bilaterales" y Castro "quedó muy satisfecho del encuentro con Daniel, a quien agradeció sus múltiples intervenciones denunciando al terrorista Luis Posada Carriles y otras muchas muestras de solidaridad con Cuba", dijo un comunicado oficial divulgado el sábado por la noche.
En la reunión abordaron los resultados de la "Operación Milagro", el plan alfabetizador cubano que emplea el Frente Sandinista en el país centroamericano, la "Revolución Energética" y otros temas de interés nacional o mundial como el cambio climático y biocombustibles, añadió la nota.
Ortega, quien aterrizó en la noche del viernes en La Habana en el marco de una gira internacional que incluyó Venezuela, Argelia, Libia e Irán, se reunió también con el gobernante interino Raúl Castro.
Su visita, dijo la prensa oficial, se "inscribe en el marco de las excelentes relaciones de amistad y colaboración existentes entre ambos países que forman parte con Venezuela y Bolivia de la Alternativa Bolivariana para las Américas".
Visible desde hace más de 10 meses sólo en fotos y videos, la mayoría visitiendo ropa deportiva, el presidente cubano concedió el 5 de junio la primera entrevista televisada diferida de su convalecencia, durante la cual no dio pistas de su regreso.