EMOLTV

China conmemora el 40° aniversario de su primera bomba "H"

El gobierno de ese país reconoció que actualmente el desarrollo de armamento nuclear es "todavía pequeño", comparado con otras naciones.

17 de Junio de 2007 | 22:46 | EFE
BEIJING.- El Gobierno de China recordó el 40° aniversario de su primera bomba de hidrógeno, efeméride que aprovechó para asegurar que el desarrollo de armamento nuclear del país es "todavía pequeño" en relación con otras potencias y depende sobre todo de la investigación nacional.

La primera bomba "H" en el país asiático fue lanzada el 17 de junio de 1967 en una zona desértica de la región noroccidental de Xinjiang, tres años después de que, también en el noroeste, se probara la primera bomba atómica china, en el desierto de Lop Nur.

Para conmemorar el aniversario, la agencia estatal Xinhua entrevistó a Wang Jingheng, director en aquella época del primer centro de investigación de armamento nuclear, lugar que este año se ha abierto a los turistas por primera vez.

Wang, de 70 años, recordó las duras condiciones en las que vivían los científicos, ocultos en cuevas de una base ultrasecreta que muy pocos conocían: "comíamos cebada tibetana, y la col era la única verdura que teníamos. Si no nos quedaba comida, teníamos que buscar hierbas para alimentarnos", manifestó.

El entonces responsable del Ministerio de Energía Nuclear, Li Yingxiang, también habló para Xinhua con ocasión del aniversario y destacó que aunque las condiciones de los científicos nucleares chinos han mejorado "debe permanecer el espíritu de autosuficiencia". "China debe desarrollar su propia alta tecnología, con derechos de propiedad intelectual", añadió Li.

La base secreta donde se desarrollaron las primeras bombas atómicas y de hidrógeno chinas, que se puede visitar tras décadas de secreto, se encuentra en la provincia occidental de Qinghai, y en la década de los 60 llegó a reunir a 30.000 científicos y soldados.

La base nuclear fue cerrada en 1993, y la ciudad creada en torno a estas instalaciones cambió de nombre, pasándose a llamar Xihai.

China, país que ha colaborado en el desarrollo de programas nucleares de países vecinos como Pakistán, es firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) y se ha comprometido a no usar sus armas nucleares jamás a menos que otra potencia atómica las utilice contra ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?