WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, describió este lunes como un "buen paso" la invitación de Corea del Norte, que tiene armas nucleares, a una verificación internacional del cierre de su principal planta atómica.
"Este es verdaderamente un buen paso que está por tener lugar y esperamos que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones", dijo Rice a los reporteros.
Corea del Norte anunció el sábado que había invitado a un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a discutir el cierre del reactor de Yongbyonr, fuente de su materia prima para el plutonio destinado a fabricar bombas.
El retraso para desbloquear varios millones de dólares norcoreanos congelados por los estadounidenses ha impedido el comienzo de la ejecución del acuerdo de los seis países (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón). El plazo de 60 días para comenzar el desmantelamiento de Yongbyong expiró el 13 de abril último.
Esta sería la primera visita de inspectores desde que fueron expulsados en diciembre de 2002, cuando surgió la última crisis.