LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, admitió hoy que en su gabinete hay diferencias sobre la posibilidad de hacer un referendo para autorizar la venta de gas natural a Chile y revocar otra consulta que hace tres años condicionó esa operación a acuerdos sobre una salida de Bolivia al Pacífico.
"Sobre este tema tenemos diferencias en el gabinete. No quiero comentar bastante, pero respeto las opiniones. Pero más respeto la opinión del pueblo", dijo Morales en una entrevista con radio Fides.
"El debate sobre este tema será permanente para ver qué beneficia más a Bolivia. Habría que hablar de dos beneficios, pero digo, y soy muy sincero, que tenemos diferencias en el gabinete", agregó.
El Mandatario respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de hacer un nuevo referendo que revoque el resultado de la consulta de 2004, cuando los bolivianos aprobaron la estrategia "gas por mar", propugnada por el entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005).
La propuesta de gas natural a cambio de una salida al Pacífico ha sido rechazada de plano por los dos últimos gobiernos chilenos.
El asunto no ha sido tratado en las conversaciones que actualmente tienen ambos gobiernos, según ha reiterado el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida al Pacífico que perdió en la guerra que libraron a fines del siglo XIX, en la que Perú batalló en favor de los bolivianos.
En la entrevista con radio Fides, Morales destacó que su Gobierno y el de su colega chilena, Michelle Bachelet, han sentado las bases para desarrollar la "confianza" en sus relaciones.