LA HABANA.- Cuba calificó de “histórica victoria” la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de suspender el mandato de un relator especial humanitario para el país caribeño.
El Consejo aprobó en Ginebra un acuerdo sobre su mecanismos de funcionamiento y removió además a Cuba y a Bielorrusia de su “lista negra".
El organismo resolvió descontinuar el mandato de la Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba “con lo que puso fin a la manipulación por parte del gobierno de los Estados Unidos del tema de los derechos humanos contra nuestro país", afirmó una declaración de la cancillería divulgada en La Habana.
La decisión “constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió” como “pretexto para mantener y exacerbar su genocida política de bloqueo y de agresión contra Cuba", afirmó el ministerio de Exteriores.
El organismo decidió que todos los países miembros, incluidos los que integran el Consejo de seguridad de la ONU, estarán obligados a una revisión regular de su situación humanitaria.El Consejo de Derechos Humanos “reconoció” así “el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país", añadió la cancillería que consideró “esencial” para ese resultado el respaldo de los países del NOAL y del tercer Mundo.