EMOLTV

Cien días secuestrado en Gaza cumple periodista de la BBC

Alan Johnston fue capturado por un grupo extremista casi desconocido, el Ejército del Islam, que exige la liberación de un islamista detenido en Londres.

20 de Junio de 2007 | 05:17 | AFP
imagen

El 1 de junio, el Ejército del Islam difundió el primer vídeo del periodista, en el que parecía estar en buena salud y afirmaba ser bien tratado.

AFP

GAZA.- El periodista británico de la BBC, Alan Johnston, cumplió hoy miércoles cien días de cautiverio después de su secuestro en Gaza, donde el Hamas multiplica las declaraciones optimistas sobre su suerte desde que tomó el poder en este territorio palestino el 15 de junio.


Corresponsal de la BBC en Gaza desde abril de 2004, Alan Johnston, de 45 años, fue secuestrado por hombres armados el 12 de marzo cuando volvía a su domicilio.


El hecho fue reivindicado por un grupo extremista casi desconocido, el Ejército del Islam, que exige la liberación de un islamista detenido en Londres.


Hamas, que tomó el control de la franja de Gaza el 15 de junio, afirmó el martes que había desplegado "intensos esfuerzos" para obtener su liberación emitiendo la esperanza de un desenlace favorable "en los próximos días".


"En lo que se refiere a Alan Johnston, multiplicamos los esfuerzos para obtener su liberación y esperamos que culminarán y que será liberado en los próximos días", declaró un alto responsable del Hamas, Jalil Al-Hayya, durante un conferencia de prensa.


"Queremos dar garantías a todo el mundo y mostrar que el Hamas actúa seriamente en la liberación de Johnston. Intensos esfuerzos se despliegan durante la 24 horas del día pues estamos determinados a conseguirlo", insistió el portavoz del Hamas Sami Abu Zuhri.


Abu Qatada


El Ejército del Islam exige del gobierno británico que libere al islamista radical Abu Qatada, presentado como el guía espiritual de Al-Qaida en Europa y detenido en Gran Bretaña, así como otros detenidos musulmanes.


El domingo, el grupo amenazó con matar a Alan Johnston si no había acuerdo para su liberación, desmintiendo informaciones del Hamas sobre su inminente liberación.


Por el contrario, las autoridades británicas se habían declarado "muy inquietas" sobre la suerte de Alan Johnston después de la caída de la franja de Gaza en manos de los islamistas.


El 1 de junio, el Ejército del Islam difundió el primer vídeo del periodista, en el que parecía estar en buena salud y afirmaba ser bien tratado.


"Mis secuestradores me han tratado muy bien. Me han alimentado bien, no han recurrido a la violencia en mi contra y gozo de buena salud", indicó el periodista de 45 años.


El cautiverio de Alan Johnston es el más largo de un extranjero secuestrado en Gaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?