LONDRES.- El ministro británico de Medio Ambiente, David Miliband, señaló hoy a EE.UU. como el "mayor contaminador" del medio ambiente, a pesar de los datos extraídos de la Oficina Medioambiental Holandesa que apuntan a China como la mayor emisora de CO2.
El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en la presentación en Londres de una página web que permite calcular la cantidad de las emisiones de carbono que produce cada persona.
Esta calculadora "online", que emplea datos reconocidos por el gobierno, recomienda también formas para reducir las emisiones de contaminación a nivel individual.
Preguntado sobre el impacto de las emisiones de dióxido de carbono de China en la atmósfera, el ministro afirmó que pasarían años hasta que los niveles de contaminación de este país se pudieran equiparar a los de otros como el Reino Unido o EE.UU.
"Los chinos se están industrializando muy rápido pero hasta después de 2025 la cantidad de contaminación que produzcan no podrá compararse a la que han creado países como los EE.UU. o el Reino Unido en los últimos cien años", dijo.
Según datos de la Oficina Medioambiental Holandesa (MNP), China superó en 2006 por primera vez a Estados Unidos en emisiones de CO2 y se situó a la cabeza mundial en este tipo de contaminación, la principal causante del cambio climático.
China, de acuerdo con estos datos, aumentó el año pasado las emisiones de CO2 en un 9 por ciento con respecto a 2005, mientras que Estados Unidos las superaba en un 1,4 por ciento.
Miliband, sin embargo, calificó a EE.UU. como "el mayor contaminador" y recordó que era "absolutamente esencial" que este país "participara" de los esfuerzos para reducir la contaminación ambiental.
Aunque en América existe "una conciencia creciente de que tienen que cambiar sus hábitos", señaló este titular, "aún no lo han hecho".