WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, vetó hoy un proyecto de ley que facilitaría la investigación de las células madre en Estados Unidos y que fue aprobado el pasado 7 de junio por el Congreso de ese país.
Ésta es la segunda ocasión en que Bush veta una iniciativa legislativa sobre la investigación con células madre, después de que el año pasado ya bloqueara otra similar.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, subrayó que el veto presidencial no supone un intento de "amordazar la ciencia" y que en todo caso es para "respetar la conciencia de muchos" sobre el tema.
"El Presidente no cree que sea apropiado poner fin a la vida humana por razones de investigación. Es una línea que no cruzará", apuntó Snow.
El veto del jefe de la Casa Blanca es "un ejemplo más de cómo el Presidente antepone la ideología a la ciencia y la política a las necesidades de nuestras familias", dijo en una primera reacción en Nueva York la senadora demócrata Hillary Clinton.
Además, dijo, es "una prueba de cuán lejos de la realidad están tanto Bush como su partido".
Por 247 votos a favor y 176 en contra, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, desafió el 7 de junio pasado a Bush y dio su apoyo final a un proyecto que, en opinión de la presidenta de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi, supone una "oportunidad de salvar vidas, buscar curas y ofrecer esperanza a aquellos que sufren".
En 2001 Bush restringió la ayuda del gobierno federal a la investigación de las células madre a las cepas disponibles entonces.
El año pasado el Mandatario vetó otra redacción del proyecto que procuraba ampliar el respaldo del gobierno federal a la investigación con esas células, que tienen posibilidad de desarrollarse como componentes de diferentes tejidos.
Tras la aprobación de la iniciativa el 7 de junio, el Presidente se declaró "decepcionado" por el hecho de que el Congreso hubiera "reciclado" un "viejo" proyecto de ley que "simplemente anularía" su "política equilibrada sobre investigación con células madre".
Los 247 votos a favor y 176 en contra que consiguió el proyecto a comienzos de mes, reflejaba el hecho de que la iniciativa no contaba con el respaldo de los dos tercios de los legisladores necesario para superar el veto presidencial.
De ellos, un total de 210 demócratas y 37 republicanos apoyaron la propuesta, mientras que 16 demócratas y 160 republicanos se opusieron.