MADRID.- La guardia civil localizó hoy un vehículo cargado con 100 kilos de explosivos cerca de Huelva (Andalucía), que también contenía documentación vinculada con la organización separatista armada vasca ETA, afirmó la radio privada Cadena Ser.
La información fue confirmada por la guardia civil, la que se limitó a decir que "se ha encontrado un vehículo con explosivos en Ayamonte", pero por el momento no entregó más detalles.
"Se está investigando", indicó la misma fuente.
Ayamonte está muy cerca de la frontera con Portugal.
Según la Cadena Ser, se trata de un automóvil con patente portuguesa.
"Al parecer -siempre según esa emisora- no se trataría de un coche bomba sino de una entrega de material explosivo".
Además del material explosivo, que aún no se encontraba mezclado de acuerdo con la citada radio, en el vehículo había patentes falsas y documentación relacionada con ETA, responsable de 819 muertos en casi 40 años de lucha armada contra el Estado español.
Según la agencia de noticias Vasco Press, en la maleta del vehículo había detonadores, temporizadores y otros elementos para preparar explosivos.
El hallazgo de este automóvil se produce 16 días después de que ETA anunciara formalmente la ruptura del alto el fuego permanente que había decretado el 22 de marzo de 2006, aunque en la práctica lo había roto el 30 de diciembre pasado al hacer estallar un vehículo en el aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos ecuatorianos que dormían en el estacionamiento.