RAMALLÁ.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán el lunes para delinear una nueva relación, luego de que Hamas desterró al grupo Al Fatah de Gaza, dijeron hoy funcionarios de ambos estados.
Un funcionario egipcio señaló que las dos autoridades se reunirán en la localidad de Sharm El-Sheij en Egipto, junto con el Presidente de ese país, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah de Jordania.
Miri Eisin, portavoz de Olmert, dijo que la reunión se realizaría el lunes "para hablar sobre cooperación mutua y formas de avanzar en el camino palestino israelí", y sobre los eventos en Gaza, ahora bajo el control de Hamas.
Yasser Abed Rabbo, un asistente de alto rango de Abbas, dijo que esperaba que la reunión podría ser la piedra angular para comenzar con las negociaciones que conducirían a un acuerdo para alcanzar el Estado Palestino.
No estaba claro si las conversaciones podrían ir tan lejos como para reanudar las negociaciones de paz para un Estado palestino en Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania.
Olmert y Abbas tuvieron su último encuentro en abril, pese a que a comienzos de este año acordaron con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que se reunirían al menos cada dos semanas.
El líder israelí reafirmó el martes su compromiso a la visión de un Estado palestino al lado de Israel y junto con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó el liderazgo de Abbas desde que Hamas tomó el control de Gaza el 14 de junio.
La victoria de Hamas dividió el control sobre los territorios palestinos, manteniendo al grupo islámico en Gaza y al movimiento Al Fatah de Abbas en Cisjordania.
Abbas formó entonces una administración de emergencia y nombró a Salam Fayyad como Primer Ministro, tras desarticular el Gobierno de unidad liderado por Hamas.
El grupo islámico insiste en que la coalición está vigente y dirigida por su Primer Ministro, Ismail Haniyeh.
EE.UU. levanta embargo
El gobierno de Bush, así como Olmert y Abbas, han propuesto medidas que aumenten la confianza en la víspera del diálogo planeado para este lunes en Egipto.
Washington implementó una promesa de remover un embargo de asistencia a los palestinos impuesta cuando Hamas ganó las elecciones y dictó hoy una licencia que permite las transacciones con el nuevo gobierno de Abbas, dijo Jacob Walles, cónsul estadounidense en Jerusalén.
En Cisjordania, un organismo gubernamental de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) liderada por Abbas, llamó después a una reunión para la disolución de todas las milicias, incluyendo las fuerzas de Hamas y Al Fatah, una medida exigida por Israel y Washington.
Hamas fue crítico frente al plan de reunión de Abbas y Olmert.
Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas en Gaza, dijo que el encuentro "no era justificado y no traerá ningún beneficio a los palestinos o al mundo".