LIMA.- El ex Presidente de Polonia, Lech Walesa, calificó hoy en Lima al Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, como "un gran demagogo y populista que dice una cosa y hace otra y trata de aprovechar el descontento que hay".
"Hasta el momento (Chávez) tiene éxito, pero llegará el tiempo de la verdad y tendrá que pagar por lo que hace", añadió Walesa, quien llegó a Lima invitado por la Confederación de Instituciones Empresariales de Perú, durante un encuentro con corresponsales extranjeros.
El Premio Nobel de la Paz y legendario líder del sindicato "Solidaridad" en la lucha contra el régimen comunista polaco, también fustigó al gobierno de Cuba.
"Todos debemos forzar a (Fidel) Castro a mejorar su sistema", dijo, tras indicar que el Mandatario cubano "no tiene ningún derecho" a aislar a su país.
Walesa, sin embargo, se negó a hacer comentarios específicos sobre otros Presidentes izquierdistas latinoamericanos, aunque les sugirió no llegar demasiado lejos en los cambios que plantean. "Siempre hace falta presionar a los capitalistas, pero no reemplazarlos", sugirió.
Para el ex gobernante polaco, el auge actual de las posturas socialistas en América Latina obedece a las difíciles condiciones en que viven las mayorías: "A más injusticia, tanto más pronto surgen las ideas izquierdistas", afirmó.
En ese sentido, admitió que el gran empresariado asume muchas veces posiciones que generan injusticia y son negativas para amplios sectores, lo que lleva a los ciudadanos a confiar en propuestas que, según él, a la larga conducen al fracaso.
Dicha situación se agrava por el hecho de que la globalización, tal como se da actualmente, "es una parodia, porque sigue manteniendo las mismas injusticias", según comentó.
"Un 10 por ciento goza del 90 por ciento del bienestar y esa desproporción hace fuertes a las ideas izquierdistas, populistas. Se destruyó un viejo mundo, pero no ha surgido uno nuevo", reflexionó el ex gobernante.
Pese a esos comentarios, Walesa reiteró que las soluciones no pueden darse sobre la base de "utopías que no le solucionan nada a nadie".
"El comunismo es una utopía que resultó ineficaz y es contraria al espíritu humano, aunque es un método para luchar en algunas circunstancias", comentó Walesa al negarles posibilidades de éxito a las ideas de izquierda en general y a las comunistas en particular.
"Que me citen un ejemplo en que esas ideas han tenido éxito. Es cierto que la ideas capitalistas no son cien por ciento efectivas, pero al menos han funcionado bien en algunos países", comentó Walesa.
Durante su presencia de dos días en Lima, Walesa tendrá diálogos con la prensa, será condecorado por el Presidente Alan García y recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lima en un acto académico que estará encabezado por el escritor e ideólogo liberal Mario Vargas Llosa.