WASHINGTON.- El primer hijo de una pareja tiene mayor coeficiente intelectual (CI) que sus hermanos menores, y su posición social dentro de la familia explicaría el por qué, informaron este jueves investigadores.
Un estudio que utilizó registros militares preliminares de más de 240.000 hombres noruegos halló que los primogénitos tenían una ventaja de 2,3 puntos de CI sobre sus hermanos más cercanos en edad, quienes a su vez superaban a los hermanos nacidos en tercer lugar por un promedio de 1,1 punto.
Los hombres que habían sido criados como los mayores, más allá de haber nacido en primer, segundo o tercer lugar, tenían un CI que coincidía con sus pares primogénitos, indicó el equipo de Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, en las revistas Science e Intelligence.
"Este estudio provee evidencia de que la relación entre el orden de nacimiento y la calificación de CI depende del estatus social dentro de la familia y no del orden de nacimiento en sí", señalaron Kristensen y sus colegas.
Sus estudios confirmaron lo que muchos científicos habían sospechado por más de un siglo: que los primogénitos tienen una ventaja. Sin embargo, los intentos de probar el efecto habían sido controvertidos, en parte porque las circunstancias de cada familia son diferentes.
Para compensar esto, el equipo de Kristensen estudió a hermanos criados en las mismas familias. Mientras que algunos científicos argumentan que las diferencias de CI por el orden de nacimiento surgen en el útero, otros señalan que se debe a las interacciones familiares.
Para distinguir posibles efectos biológicos de efectos sociales, el equipo de Kristensen investigó los registros de nacimiento y encontró familias cuyos primer y segundo hijo habían muerto antes del año de edad.
Allí, los expertos descubrieron que no era el orden de nacimiento sino la crianza como hijo mayor de una familia lo que hacía la diferencia.
Las diferencias de CI fueron mayores en hermanos nacidos en familias más pequeñas.