EMOLTV

Líbano vive tensa calma tras 33 días de combate

Los últimos enfrentamientos, que dejaron 172 muertos, han sido el peor brote de violencia interna desde la guerra civil que asoló Líbano entre 1975 y 1990.

22 de Junio de 2007 | 05:40 | Reuters

NAHR AL BARED, Líbano.- Una tensa calma reinaba hoy viernes en el campamento de refugiados palestinos de Nahr al-Bared, en el norte de Líbano, después de que el Ejército libanés y milicianos islamistas declararan el fin de 33 días de combates.


Los enfrentamientos en esta zona, que dejaron 172 muertos, han sido el peor brote de violencia interna desde la guerra civil que asoló Líbano entre 1975 y 1990.


El humo aún se cernía sobre los edificios alcanzados por los bombardeos en una de las entradas del campamento, pero el silencio sólo se rompió con algunas explosiones y una breve ráfaga de disparos tras el amanecer.


Funcionarios de seguridad dijeron que las explosiones se debieron a patrullas militares que hacian estallar bombas y minas dejadas por los milicianos.


El ministro de Defensa, Elias al-Murr, declaró la victoria sobre el grupo Fatah al-Islam el jueves, diciendo que las tropas habían tomado todas sus posiciones y asediarían el campamento hasta que se rindieran los activistas supervivientes.


Fatah al-Islam, un grupo inspirado en Al Qaeda que se cree que tenía unos cientos de combatientes cuando comenzaron los enfrentamientos, transmitió a los mediadores palestinos su acuerdo para cesar el fuego poco después del anuncio de Murr bien entrada la noche.


Añadió que el Ejército continuaría con su asedio hasta que se entregaran todos los extremistas, incluido su líder, Shaker al-Abssi.


"Tienen que rendirse (...) No es suficiente con decir que Abssi murió. Si está muerto, entréguennos el cadáver", dijo Murr.


172 muertos


Los combates se habían centrado en los bastiones que los combatientes tenían en las afueras del campamento. Las fuerzas de seguridad no pueden entrar en los doce campamentos de refugiados palestinos en Líbano en virtud de un acuerdo de 1969.


Al menos 172 personas, entre ellos 76 soldados, 60 milicianos y 36 civiles y no combatientes han muerto en los combates. Buena parte del campamento, donde viven unos 40.000 refugiados, ha quedado destruido.


Los analistas dijeron que la victoria del ejército libanés por si sola no acabaría con las milicias inspiradas en Al Qaeda, que buscan explotar las grietas en la seguridad del país y las divisiones sectarias.


Las tropas libanesas prohibieron el ingreso al campo de refugiados, incluido el de periodistas. Murr dijo que el territorio permanecería como zona militar.


El ejército dice que Fatah al-Islam inició el conflicto el 20 de mayo atacando sus puestos. El grupo, que está integrado por combatientes pertenecientes a muchos de los países que integran el mundo árabe, dice que actuaba en defensa propia.


Murr dijo que algunos de los milicianos pertenecían a Al Qaeda. Abssi ha dicho que el grupo no tenía lazos organizacionales con la red de Osama bin Laden pero compartía su ideología combativa.


Muchos de los residentes del campo lo abandonaron durante los primeros días de los combates para protegerse en Beddawi, otro campamento cerca de donde se producían los enfrentamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?