LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, pretendía sacar a Gordon Brown del poderoso Ministerio de Economía inmediatamente después de las últimas elecciones del 2005, según un documento oficial al que ha tenido acceso "The Independent on Sunday".
El documento, elaborado por un equipo de asesores de Downing Street, demostraría, según el dominical, que el todavía "premier" no tenía intención de hacer una transición "tranquila" del poder a su eterno sucesor.
Las revelaciones coinciden con la celebración hoy de un congreso extraordinario en Manchester (norte inglés), en el que Blair cederá el liderazgo de la formación a su todavía titular de Economía, Gordon Brown, quien aún deberá esperar tres días más para convertirse en primer ministro.
Según el documento, que según "The Independent on Sunday" está clasificado como de máximo secreto, Blair planeaba situar a Brown en otro puesto para disminuir su control sobre la agenda política interna.
El dossier incluye una lista de cualidades personales que debería tener el nuevo ministro de Economía, entre ellas el trabajo en equipo, algo de lo que los partidarios de Blair han acusado de ser incapaz a Brown.
De acuerdo a la información obtenida por el dominical británico, los planes implicaban que el primer día en el cargo tras los últimos comicios Blair comunicase al nuevo titular de Economía su idea de dividir el poderoso Ministerio y entregar algunos de sus papeles clave a otros departamentos.
Blair quería seguir muy de cerca el desarrollo de esos planes, según "The Independent on Sunday", que ha tenido acceso a la propia copia personal de Blair, que se le presentó en marzo del 2005, unas semanas antes de los comicios.
Cuando el documento fue elaborado de forma secreta, la relación entre Blair y su titular de Economía pasaba por uno de sus momentos más bajos, después de que el todavía "premier" pusiese al ex ministro de Sanidad Alan Milburn al frente de la campaña electoral, en vez de a Brown.
Los planes de reformar el Ministerio de Economía quedaron descartados después de que Blair se viera obligado a rescatar a Brown en una fase avanzada de la campaña electoral para colocarle a su lado, debido al acoso que sufría por la guerra de Irak.
Según un documental del Canal 4 de la televisión británica, Cherie Blair quería que su marido, Tony, sacara a Brown de la cartera de Economía debido a los esfuerzos de éste para acceder a la jefatura del Gobierno.