EMOLTV

Mauricio Macri derrota a candidato de Kirchner y será alcalde de Buenos Aires

El empresario miembro del poderoso Grupo Macri se convirtió en el primer jefe de gobierno (alcalde) electo en Buenos Aires por una alianza de derecha.

24 de Junio de 2007 | 20:12 | AFP

BUENOS AIRES.- El magnate Mauricio Macri (derecha) ganó este domingo el balotaje para la alcaldía de la capital argentina, al vencer a Daniel Filmus, candidato del presidente Néstor Kirchner, quien rápidamente admitió su derrota, a la luz de los resultados oficiales y los de boca urna.


Macri, de 48 años, obtenía un 60,55% de los votos, con una diferencia que se consideraba irreversible frente a Filmus (39,45%), según los primeros cómputos oficiales y las encuestas difundidas por la televisión.


El empresario, presidente del popular club Boca Juniors, quedó perfilado así como líder de un polo opositor en el escenario político nacional, en camino a las elecciones presidenciales del 28 de octubre.


Filmus admitió la derrota poco después de las 20h00 locales (23h00 GMT), apenas dos horas después de cerradas las mesas.


"Ningún resultado es satisfactorio si no conducimos la capital (argentina). Hemos obtenido el 40%. Saludamos a quienes han triunfado", dijo el postulante, un sociólogo que es ministro de Educación del gobierno peronista progresista.


Resultados a boca de urna citados por la televisión reportaban este domingo un 61% de votos para Macri contra 39% para Filmus, en tanto que los primeros resultados oficiales arrojaban un 60,55% contra 39,45%, escrutadas 10,6% de las mesas del segundo mayor distrito del país, con 2,5 millones de electores.


El empresario miembro del poderoso Grupo Macri se convirtió en el primer jefe de gobierno (alcalde) electo en Buenos Aires por una alianza de derecha.


Macri se había impuesto en la primera vuelta disputada el 3 de junio con 45,62%, cuando Filmus, ministro de Educación del gobierno de Kirchner, había obtenido 23,77%.


Tercero en primera vuelta se había ubicado el actual alcalde, el socialdemócrata Jorge Telerman (20,70 %).


El balotaje tuvo una concurrencia de un 70% del padrón para elegir un nuevo alcalde, que deberá asumir el 10 de diciembre por cuatro años.


El magnate es diputado nacional de la alianza Propuesta Republicana (PRO, derecha), agrupación que fundó en 2003 junto al economista Ricardo López Murphy, un neoliberal graduado en la Escuela de Chicago, inspirada por el extinto Premio Nobel de Economía Milton Friedman.


Macri tuvo su revancha luego de perder la alcaldía de la capital argentina en otro balotaje en 2003, ante Aníbal Ibarra, un centroizquierdista aliado de Kirchner y destituido en 2006 en un juicio político.


Miembro de una acaudalada familia que se fortaleció durante el neoliberalismo de los años 90, recibió esta semana un impulso invalorable cuando Boca se consagró por sexta vez campeón de la Copa Libertadores de América, apenas 72 horas antes del comicio.


Al postularse como alcalde de la capital, Macri había desistido de presentarse como candidato en las presidenciales de octubre, en las que los pronósticos coinciden en una cómoda victoria del oficialismo.


Piedra en el zapato de Kirchner


No obstante, su triunfo potencia la conformación de una alianza de derecha que pueda representar a una desarticulada oposición.


Así, el resultado de la elección porteña es una piedra en el zapato para Kirchner, quien se involucró en la campaña para apoyar a Filmus.


El Gobierno ha postergado hasta finales de julio definir si Kirchner buscará ser reelecto el 28 de octubre o si la postulante del oficialismo será su esposa, la senadora Cristina Fernández.


El perfil presidenciable de la senadora y primera dama cobró impulso tras varias giras internacionales.


La entrada de Filmus al balotaje había sido interpretada por el Gobierno como un éxito, en un distrito históricamente adverso al Partido Justicialista (PJ, peronista), al que pertenece Kirchner.


"Es el mayor resultado electoral del peronismo en décadas", dijo desde otro ángulo el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, virtual vocero presidencial, al considerar que Filmus duplicó sus votos de primera vuelta.


El conglomerado de Buenos Aires y su periferia suma 12 millones de personas, pero tres de ellas viven en la capital, sede del gobierno federal y tercer presupuesto del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?