ZAMBOANGA.- Un periodista de una emisora gubernamental fue asesinado hoy y una locutora del mismo medio resultó herida al ser alcanzados por los disparos de varios desconocidos en la isla de Tawi-Tawi, en la sureña región de Mindanao, informó la policía.
Los pistoleros dispararon contra Vicente Sumalpong y Velma Antham cuando ambos se dirigían en una motocicleta a la emisora DxDC Radyo ng Bayan Bongao, ubicada en el pueblo de Bongao, unos 1.100 kilómetros al suroeste de Manila.
La policía indicó que Sumalpong falleció en el hospital al que fue trasladado con varias heridas de bala, mientras que Antham ha sido declarada fuera de peligro.
El superintendente Joel Goltiao, de la policía regional, declaró que investigan el motivo del ataque y si está relacionado con el trabajo que los dos periodistas desempeñaban en la emisora.
Sumalpong es el quinto periodista asesinado en Filipinas en lo que va de año, tras la muerte a finales de mayo de Dodie Nuñez, informador del diario regional Katapat asesinado en Cavite, a unos 35 kilómetros al sur de Manila.
La pasada semana la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, aseguró que acabará con los asesinatos de periodistas en el país, un total de 51 desde que en 2001 accedió al poder, según datos de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas.
La presidenta prometió también frenar la ola de asesinatos contra los militantes de izquierda, alrededor de 900 desde 2001, según Karapatan, grupo local de defensa de los derechos humanos.
Los asesinatos de periodistas y activistas de izquierda han provocado preocupación en las cancillerías extranjeras en Manila y en la Unión Europea, que ha enviado una misión técnica a Filipinas para ayudar a la Policía y al Ejército en la investigación de esas muertes.
Además de esos casos, la Comisión de Derechos Humanos de Asia (AHRC), grupo independiente con sede en Hong Kong, denunció el domingo que la tortura es endémica en Filipinas y practicada regularmente por el Ejército y la Policía en sus interrogatorios a los sospechosos.