EMOLTV

Ejército fiyiano denuncia que rearme militar Australia amenaza su soberanía

El comandante Pita Driti, dijo que el rearme podría permitir a Australia realizar ataques aéreos y penetrar en Fiyi en el futuro.

25 de Junio de 2007 | 00:48 | EFE

SYDNEY.- El Ejército de Fiyi denunció hoy que la soberanía del país se encuentra amenazada por el rearme militar de Australia, que la pasada semana anunció que reforzará su Armada con cinco barcos construidos por el grupo español Navantia.


En declaraciones al rotativo “Fiyi Times, el jefe del Ejército, el comandante Pita Driti, dijo que el rearme podría permitir a Australia realizar ataques aéreos y penetrar en Fiyi en el futuro.


El militar señaló que los planes de Camberra de incrementar sus equipos militares datan del pasado diciembre, cuando el entonces primer ministro, Laisenia Qarase, pidió la intervención de Australia para responder al golpe de Estado que se estaba produciendo en Fiyi.


Driti aseguró que, de haber contado entonces con equipos militares adecuados, Australia hubiera respondido al llamamiento de Qarase, que fue finalmente derrocado por el jefe de las Fuerzas Armadas fiyianas y actual primer ministro, Frank Bainimarama.


Por esas fechas, el primer ministro australiano, John Howard, declaró que Qarase le pidió “una intervención militar australiana para responder al golpe de Estado".


El Gobierno australiano ha reconocido que está reforzando sus equipos militares para responder a diversas contingencias, que incluyen enviar tropas a cualquier país de la región y ayudar en tareas de coordinación de desastres.


Howard declaró la semana pasada que esas contingencias quedarán en parte subsanadas tras la concesión al grupo Navantia de dos contratos para construir tres fragatas F-100 y dos buques anfibios por un monto de unos 9.300 millones de dólares.


Tanto Australia como Nueva Zelanda han apostado por asumir la seguridad en la región del Pacífico, lo que ha provocado recelos dentro del Gobierno militar de Fiyi.


Hace dos semanas el Gobierno de Fiyi expulsó del país al Alto Comisionado de Nueva Zelanda, Michael Green, después de acusar a la nación vecina de apoyar una conspiración golpista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?