MADRID.- El atentado que ayer causó la muerte de seis soldados, tres de ellos colombianos, del contingente español en el Líbano, fue cometido con un auto bomba cargado con 50 kilos de explosivo, informó hoy el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso.
El blindado del convoy español que fue alcanzado por la explosión, en una acción que no se descarta haya sido obra de Al Qaeda, carecía de un sistema de inhibidor de frecuencia que permite anular mecanismos de activación de explosivos por radiofrecuencia, añadió Alonso en rueda de prensa en la base española Miguel de Cervantes, en Marjayún (Líbano).
En noviembre pasado el ejército español ordenó que todos los blindados desplegados en misiones estuvieran dotados de estos sistemas, que permitió incorporar inhibidores en los vehículos que llegarán próximamente a Afganistán, la zona considerada más peligrosa por España entre las que tiene soldados desplegados.
En Líbano, donde España tiene un contingente de 1.100 militares, los inhibidores se incluirán "de inmediato", anunció Alonso.
El avión de la Fuerza aérea española que repatriará los cadáveres de los seis militares muertos ya está en Beirut.