EMOLTV

Gobierno alemán pide por adolescente encarcelado en Turquía

El joven de 17 años lleva dos meses en prisión, acusado de tener relaciones sexuales con una adolescente británica de 13 años.

25 de Junio de 2007 | 07:48 | DPA

BERLÍN, Alemania.- El gobierno de Alemania pedirá a su par de Turquía la puesta en libertad de un joven alemán de 17 años que lleva dos meses y medio en una cárcel turca acusado de haber tenido relaciones sexuales con una escolar británica de 13 años.


"Este es un caso lamentable y que nos incumbe. Apoyamos a la familia con todo lo que está a nuestro alcance. La embajada ya ha intervenido y mañana hablaré sobre el tema con el ministro de Exteriores turco (Abdullah Gl)", sostuvo el ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier.


También el primer ministro de Baja Sajonia, Christian Wullf, anunció que pedirá hoy al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por la libertad del joven estudiante de la localidad de Uelzen. "Por todo lo que sabemos, el encarcelamiento es completamente inadecuado", sostuvo el político democristiano.


Para Wulff, el caso pone de manifiesto las diferencias culturales entre los dos países. "Ojalá que esto no se convierta en un conflicto entre Turquía y Alemania".


Marco Weiss, de 17 años, fue detenido a principios de abril después de que la madre de una estudiante de 13 años de Manchester con la que tuvo un romance de vacaciones lo denunciase por abuso sexual.


Según los medios alemanes, Marco declaró que sólo había cortejado y besado a la chica, que de acuerdo con su versión le había dicho que tenía 15 años.

La prensa alemana señala que Weiss es retenido en una cárcel de la ciudad de Antalya en la que debe compartir el lavabo y la ducha con otros 30 presos extranjeros.


Las autoridades alemanas solicitaron sin éxito a los jueces turcos competentes que dejasen al joven en libertad condicional hasta que el caso se abra el 6 de julio próximo. Weiss podría ser condenado a una pena máxima de ocho años de prisión.


"Es sólo un chico. Lleva diez semanas en una prisión turca y su estado psíquico y físico es muy malo", se lamentaron en un comunicado los padres del joven, que sólo pueden visitarlo una vez por semana.


En Turquía, el periódico conservador "Hurriyet" se manifestó indignado por la reacción oficial de Alemania, que calificó de "insulto al sistema judicial turco". "Sería inconcebible para un gobierno turco pedir de esta manera al alemán que liberte a un ciudadano turco preso en Alemania".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?