MONTEVIDEO.- El ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry fue internado anoche en un hospital aquejado de dificultades respiratorias, confirmó hoy su hijo Pedro.
"No voy a formular ninguna declaración. Es correcta la versión del diario El País", sostuvo Pedro en escuetas declaraciones.
El hijo del ex dictador se lanzó a una campaña política con un sector propio del Partido Colorado y desde hace tiempo decidió no hacer declaraciones vinculadas a su padre.
"El País" dijo que la internación fue debida a "un cuadro respiratorio grave", una enfermedad derivada del hecho de que Bordaberry, de 79 años, tiene sólo un pulmón y adolece de otros males en su salud.
En el hospital Británico se confirmó que el ex dictador está internado, pero no hubo comentarios y su médico personal, Javier Pietropinto, no se encontraba en el lugar.
En enero pasado, Bordaberry ya había sido internado de urgencia por los mismos males y eso fue determinante para que el juez penal Pablo Eguren autorizara a que cumpliera la detención preventiva en su domicilio.
Bordaberry fue imputado en noviembre pasado de cuatro homicidios especialmente agravados por el juez Eguren y en diciembre la jueza Graciela Gatti lo procesó por otros 10 homicidios durante su gestión dictatorial entre 1973 y 1976, año en que fue depuesto por los militares ante irreconciliables diferencias políticas.
Bordaberry, un rico hacendado conservador, había sido electo en 1971 y asumió en 1972. Un año después, dio el golpe de Estado clausurando el Congreso, censurando a la prensa, y prohibió las actividades políticas y sindicales. La dictadura finalizó en 1985.