EMOLTV

Benedicto XVI confiesa que pensó dedicarse a los estudios e investigación

El Papa afirmó que hace 10 años cuando ejercía el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó su renuncia a Juan Pablo II, quien la rechazó.

25 de Junio de 2007 | 12:08 | AFP

ROMA.- El Papa Benedicto XVI confesó hoy que hace 10 años, cuando era cardenal, deseaba renunciar al cargo que ejercía en el Vaticano para dedicarse completamente al estudio, pero que "la providencia tenía otros programas para él" al rechazar Juan Pablo II su renuncia.


El Pontífice (80) hizo esta confesión durante una visita a la biblioteca y a los archivos del Vaticano, donde deseaba dedicarse al estudio de importantes textos y documentos secretos.


La noticia confirma los rumores que circularon en 2002 de que el cardenal Joseph Ratzinger había presentado su renuncia al cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Benedicto XVI, teólogo de formación, ha dado a entender en numerosas ocasiones que prefiere el estudio al trabajo pastoral.


Se trata de la primera vez que el Papa, elegido en 2005, admite sus deseos frustrados.


"Confieso que al llegar a los 70 años me habría gustado mucho que Juan Pablo II me hubiera concedido la posibilidad de dedicarme al estudio y a la investigación de documentos únicos, de obras maestras que nos ayudan a recorrer la historia de la humanidad y del cristianismo", afirmó durante una visita a los archivos del Vaticano.


"Pero el Señor, con sus designios providenciales, decidió otro programa para mí. Por ello estoy aquí, no como un apasionado estudioso de textos antiguos, sino como pastor", agregó.


La visita del Papa a la biblioteca coincide con el cierre por un período de tres años del lugar para la realización de importantes obras de remodelación.


Vacaciones


En tanto, el Vaticano anunció hoy que Benedicto XVI pasará una temporada de vacaciones, del 9 al 27 de julio, en los Alpes italianos, en la misma localidad donde solía descansar en los meses del verano boreal su predecesor Juan Pablo II.


El Pontífice pasará sus vacaciones en Lorenzago di Cadore, en las montañas Dolomitas, cerca de Belluno, al noreste de Italia, en el mismo lugar donde estuvo en seis ocasiones Juan Pablo II.


La residencia fue remodelada y los senderos de los bosques se han preparado para facilitar los paseos del Pontífice.


También se instaló un piano en la vivienda, ya que Benedicto XVI suele tocar ese instrumento en sus ratos libres.


Desde que fue elegido Papa en 2005, Benedicto XVI ha pasado sus vacaciones en el Valle de Aosta, también en los Alpes italianos.


Durante su estadía en la montaña, el Pontífice no tendrá audiencias, ni se han programado encuentros con los fieles, aunque aparecerá en público para recitar el Angelus los domingos 15 y 22 de julio.


Benedicto XVI aprovechó sus primeras vacaciones para redactar su encíclica consagrada al amor y a la caridad.


El 27 de julio se trasladará en helicóptero a la residencia veraniega de los pontífices, en Castelgandolfo, cerca de Roma, donde pasará el resto del verano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?