SHARM EL-SHEIJ, Egipto.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que su país liberará a 250 miembros de Al Fatah que se encuentran prisioneros en las cárceles israelíes, como gesto de buena voluntad hacia el Presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Olmert realizó el anuncio en el marco de la cumbre árabe-israelí que tiene lugar en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en el Mar Rojo, y en la que también participan el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah II de Jordania.
"Como un gesto de buena voluntad hacia los palestinos, propondré al gabinete israelí liberar a 250 prisioneros de Al Fatah que no tienen sangre en sus manos, bajo la condición de que firmen un compromiso de que no retomarán la violencia", dijo Olmert en un discurso.
Olmert prometió además "mejorar sustancialmente la libertad de desplazamiento para los habitantes palestinos de la Margen Occidental" y reabrir el comercio con el territorio.
Tales medidas buscan demostrarle a los palestinos que "el camino alejado del terrorismo y la violencia, el camino que busque la paz y el diálogo, les traerá una vida más cómoda, más pacífica", dijo el Primer Ministro israelí.
Olmert no prometió una reanudación inmediata del proceso de paz, pero enfatizó que las medidas que está tomando llevarán a esa dirección. "No voy a dejar pasar esta oportunidad", expresó, agregando que le dijo a Abbas que "cooperaremos con el nuevo gobierno y sostendremos frecuentes reuniones con él".
Emplazamiento de Abbas
Por su parte, el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, emplazó a Olmert a emprender "negociaciones políticas serias según un calendario acordado".
"Os llamo a emprender negociaciones políticas serias según un calendario acordado, con el fin de establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", dijo Abbas dirigiéndose a Olmert.
En su alocución, también pidió al líder israelí "no dejar pasar esta ocasión histórica" de hacer la paz con los palestinos.