TOKIO.- Japón va a realizar el primer estudio a gran escala para analizar las razones de su tasa de suicidios, la mayor entre entre los países industrializados con 30.000 al año, informó hoy la agencia local Kyodo.
El trabajo, impulsado por la organización Life Link, comenzará a estudiar 1.000 casos, en julio, con entrevistas a familiares, conocidos y compañeros de trabajo de las víctimas, centrándose en el contexto social, aspectos psicológicos y de conducta.
"Hasta ahora no se han podido tomar medidas efectivas porque la realidad de las 30.000 personas que se suicidan cada año nos es desconocida", señaló el responsable de Life Link Yusuyuki Shimizu.
"Esperamos poder dar una visión clara del problema que incluya qué factores están forzando a la gente a suicidarse", añadió.
Tras conocerse que el año 2006 fue el noveno consecutivo en el que la tasa de suicidios nipona superó los 30.000 casos, el gobierno japonés reconoció la necesidad de estudiar el entorno social y otras realidades de las víctimas para poder tomar medidas preventivas.
El grupo que llevará a cabo el estudio incluye abogados y expertos en endeudamiento, exceso de trabajo y acoso escolar, algunas de las principales causas de suicidio de Japón, según las estadísticas oficiales.
Además, el estudio prevé ahondar también en las condiciones materiales y psicológicas de las familias de las víctimas, para poder prestarles asistencia.