BERLÍN.- Con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora hoy por décimo año consecutivo, la Presidencia alemana de turno de la Unión Europea (UE) exigió erradicar la tortura y otros tratos o castigos vejatorios en todo el mundo, así como rehabilitar a sus víctimas.
La Presidencia de turno expresó en un comunicado que la prohibición de la tortura es primordial como única garantía de los derechos fundamentales y apuntó que no existe justificación posible para tales tratos, ni en la guerra, ni en actos terroristas, ni tampoco debido a la inestabilidad política.
La UE resaltó la responsabilidad de los estados de investigar informaciones sobre posibles torturas en su territorio y garantizar la reparación a las víctimas, así como la persecución penal de los autores.
Desde Berlín se exige a los estados que no han rubricado aún la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que hoy celebra su duodécimo aniversario, que así lo hagan.
Con esta Convención la comunidad internacional dispone de instrumentos para combatir la tortura a nivel global, ya que obliga a los países firmantes a tipificar la tortura a efectos penales.
La UE calificó de positiva la firma del Protocolo Facultativo de la Convención en el año 2006, que permite la introducción de un sistema de inspecciones a través de instituciones internacionales independientes.
De ahí que la Presidencia de turno inste a los países que aún no lo han hecho a firmar y ratificar el Protocolo Facultativo.
La UE felicitó a los países que firmaron el pasado año, entre ellos Brasil y Perú, y aseguró que respaldará el papel de la ONU en la lucha contra la tortura y el apoyo a las víctimas de la misma.