EMOLTV

Senado de EE.UU. intentará impulsar otra vez reforma inmigratoria

La inicativa enfrenta la férrea oposición del partido Republicano que es conservador, sindicatos e incluso de alguno grupo y organizaciones de inmigrantes.

26 de Junio de 2007 | 07:36 | Reuters

WASHINGTON, EE.UU..- El Senado de Estados Unidos se encamina a protagonizar hoy un nuevo intento por revivir una polémica reforma, que podría legalizar el estatus de millones de inmigrantes pero que enfrenta la dura oposición de los republicanos más conservadores.


Quienes apoyan el proyecto esperan una votación peleada cuando se trate una moción para que el Senado reinicie el debate sobre la ley, que tambaleó a comienzos de mes ante la oposición de quienes la muestran como una amnistía que hará poco para poner freno a la inmigración ilegal.


El proyecto enfrenta también la oposición de algunos sindicatos, que sostienen que su programa de trabajo temporario, apoyado por los empresarios, creará una nueva clase de empleados más baratos.


Por último, grupos y organizaciones de inmigrantes se oponen porque limita la radiciación de núcleos familiares completos.


"Mi impresión es que el entusiasmo por la ley, incluso los votos que la apoyan, han ido disminuyendo en las últimas semanas", dijo el senador republicano Jeff Sessions, de Alabama.
Varios legisladores han dicho que sus oficinas se recibieron innumerables llamados de electores que se oponen al proyecto.


Pese a ello, el demócrata Edward Kennedy y otros colegas que apoyan la reforma dicen que el martes conseguirán los 60 votos necesarios para reiniciar el debate en el Senado.


La aprobación en el Senado representaría una importante victoria para el presidente George W. Bush, que ha pedido a sus correligionarios republicanos que apoyen el proyecto. Pero tras su pasaje en el Senado, la nueva legislación enfrentaría una fuerte oposición en la Cámara de Representantes.


El proyecto fue consensuado por un grupo de senadores republicanos y demócratas y por la Casa Blanca, tras minuciosas negociaciones.


La reforma combina un refuerzo de la seguridad fronteriza y medidas para aplicar las leyes de manera más estricta en los lugares de trabajo con un plan para legalizar el estatus de aproximadamente 12 millones de inmigrantes y crear un nuevo programa de empleo temporario.


Quienes apoyan el proyecto dicen que si el proyecto sufre un nuevo estancamiento en el Senado, los legisladores no intentarían revivirlo otra vez antes de la elección presidencial del próximo año.


La inmigración ya es un importante tema de campaña. El senador John McCain es el único entre los precandidatos republicanos que apoyan la reforma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?