MADRID.- El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa la princesa Letizia, presidieron hoy el funeral de Estado oficiado por los seis militares, tres de ellos de origen colombiano, fallecidos el domingo en un ataque terrorista en el sur del Líbano.
Antes del comienzo del oficio religioso, los príncipes saludaron uno a uno a los familiares de los seis militares fallecidos, a los que en medio de una profunda tristeza y emoción les trasladaron sus condolencias.
Felipe de Borbón, con uniforme de comandante del Ejército de Tierra, y la princesa Letizia, vestida de negro, conversaron durante varios minutos con los familiares, algunos de los cuales portaban fotos de los fallecidos, de entre 18 y 21 años de edad, y también una bandera de Colombia, nación de origen de tres de ellos.
Al funeral asisten el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de varios ministros, y otras autoridades, además del líder de la oposición, el presidente del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
El arzobispo castrense, Francisco Pérez González, oficia la misa junto a otros sacerdotes en memoria de Johnatan Galea, Juan Villora, Manuel David Portas, Jefferson Vargas, Jeison Castaño y Yhon Edisson, estos tres últimos colombianos, que murieron el pasado domingo al explotar un coche bomba en el Líbano.
Los seis soldados formaban parte del contingente español de la Fuerza Interina para el Líbano de la ONU (FINUL), que se desplegó en ese país el pasado mes de septiembre tras la ofensiva israelí.
El funeral se celebra en la Base de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.