Álvaro Díaz y Alejandro Foxley se reunieron ayer con la Presidenta Bachelet.
Jorge Jouannet, El MercurioFLORIANÓPOLIS.- Cerca de las 9.30 horas local arribó a Florianópolis el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, para liderar las gestiones diplomáticas, a fin de obtener un positivo resultado en los trámites judiciales para traer de regreso al país Rafael Maureira, alias Zakarach.
El diplomático aseguró que viene en una visita "de cortesía" con el fin de reunirse con las autoridades judiciales locales e informarse en terreno sobre el estado de la situación de Zakarach.
El embajador sostuvo además que "tal como ocurre en Chile, el poder judicial de Brasil es autónomo para resolver este tipo de situaciones".
Díaz fue recibido en la ciudad brasileña por el cónsul general de Chile en Porto Alegre, Guillermo Martínez, y el cónsul honorario de Chile en Florianópolis, Juarez Rigor.
El embajador estará sólo un día en Florianópolis y a primera hora tendrá una reunión con el gobernador del estado de Santa Catarina, Luis Heriberto Da Silveira.
También se reunirá con el procurador Marco Aurelio Dutra, quien ayer solicitó a la justicia federal que el ciudadano chileno se mantenga en el régimen de prisión administrativa y que sea devuelto a Chile mediante el proceso de extradición, situación que a su juicio debe resolver el Supremo Tribunal Federal de Brasilia.
Al final de la jornada, habrá una conferencia de prensa donde el embajador informará sobre los resultados de las gestiones diplomáticas.