EMOLTV

Espesa vegetación y mal tiempo dificultan búsqueda de avión que cayó en Camboya

A pesar de que el aparato contenía cajas negras y mecanismos de rastreo, hasta ahora los equipos de rescate no han recibido ninguna señal.

26 de Junio de 2007 | 10:18 | EFE

PHNOM PENH.- Los equipos de rescate formados por expertos, voluntarios y cerca de un millar de soldados, comenzaron hoy a peinar el área de la frondosa selva camboyana donde se cree que se estrelló un avión con 22 personas a bordo la víspera.


Fuentes oficiales y de los grupos de salvamento indicaron que la jornada de ayer, entorpecida por la lluvia y la espesa vegetación, fue infructuosa y no pudieron hallar los restos del aparato.


"No tenemos nada de que informar, pero finalmente hemos conseguido un pequeño alivio del mal tiempo, y somos optimistas de que podamos progresar y entrar en el punto concreto ahora. Hemos dado por finalizada la búsqueda hoy pero continuaremos mañana", declaró un miembro de la búsqueda que pidió el anonimato.


Añadió que el aparato contenía cajas negras y mecanismos de rastreo, pero no detectan señal alguna, lo que dificulta las operaciones.


El área de búsqueda es un terreno montañoso que se encuentra en el distrito de Chhuk, en la provincia de Kampot, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital del país, donde se calcula que el avión, un AN-24 de fabricación soviética y propiedad de la compañía de bajo costo PMT Air, se estrelló.


Tres helicópteros del Ejército cooperan en la búsqueda, pero el mal tiempo hoy redujo el campo de visibilidad a menos de 40 metros, a lo que hay que sumar la niebla de las montañas, y las noches de temperaturas heladas y húmedas.


El avión despegó ayer del aeropuerto de Siem Reap, en el noroeste de Camboya, y su último contacto radiofónico fue cerca de las 10:40 horas locales (03:40 horas GMT), cuando llegaba a su destino en Shihanukville, en la costa sur del país.


El aparato, un bimotor con capacidad para 44 pasajeros, transportaba a trece surcoreanos y tres checos, y la tripulación estaba formada por cinco camboyanos y el piloto, de nacionalidad rusa.


El Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, visitó hoy la zona de rastreo para ponerse al tanto de las operaciones y para dar ánimos, cuando las autoridades de la aviación civil creen improbable que pueda haber sobrevivientes.


El jefe del Ejército camboyano, Ke Kim Yan, coordinador de la búsqueda, declaró que pidieron ayuda exterior y, en concreto, solicitaron a Estados Unidos fotografías de satélite de la zona.


De confirmarse la muerte de todas las personas a bordo, se trataría del peor accidente de la aviación comercial de Camboya desde 1997, cuando 64 personas murieron al estrellarse un avión de Vietnam Airlines cerca de Phnom Penh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?