LONDRES.- El Presidente norteamericano George W. Bush rindió homenaje a su aliado británico Tony Blair, quien este miércoles abandona Downing Street, y criticó a quienes lo caricaturizaron como su "caniche" (poodle), en una entrevista publicada por el diario The Sun.
"He oído que le habían llamado caniche de Bush. Pero él es más grande que eso. Es sólo un ruido de fondo, una distracción de lo importante", declaró el Presidente estadounidense que detalla por primera vez su aprecio personal a su aliado en una entrevista.
El Primer Ministro británico, fiel aliado de Bush, fue criticado por haber arrastrado a Gran Bretaña a la invasión estadounidense de Irak en 2003 y por haber apoyado de manera inquebrantable la política exterior estadounidense sin llegar a influenciarla.
"De alguna manera nuestra relación fue percibida como si Bush dijera a Blair: 'salta' y Blair respondiera:'¿hasta dónde?'. Pero no funciona así. Es una relación en la que los dos saltamos", explicó Bush en una entrevista concedida en mayo y que el diario sensacionalista eligió publicar el mismo día en que deja el gobierno.
George W. Bush confió al Sun, el diario británico más vendido (más de 3 millones de ejemplares) que pidió a Tony Blair que permaneciera en el cargo hasta el final de su propio mandato, aunque sus esfuerzos fueron vanos.
"Egoístamente le dije: 'espero que puedas quedarte hasta el final de mi mandato'. Pero Tony me ha dicho muchas cosas buenas de Gordon Brown", explicó.
Blair cederá este miércoles su cargo de Primer ministro a Gordon Brown, considerado como él un atlantista, pero cuya relación personal con Bush no debería ser tan cercana.
Además, Bush rindió homenaje a la elocuencia de Tony Blair. "Tony tiene un gran talento, que me encantaría tener, y es que es muy elocuente", confesó.
"Me gustaría ser mejor orador, este tipo (Blair) realmente puede hablar (...) Tiene un estilo más noble y elocuente que yo", señaló Bush quien se considera más pragmático.